ACODIHUE es la Asociación de Cooperativas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango, y es una institución que trabaja en varios proyectos de promoción social en las Mancomunidades Mam del Suroccidente de Huhuetenango (MAMSOHUE) a través del rescate de los conocimientos productivos y nutricionales de las mujeres indígenas campesinas, atención materno-infantil, promoción del derecho a la Seguridad Alimentaria y protección de la agro biodiversidad in situ.
FLAAR MESOAMERICA colabora con ACODIHUE en la producción de imágenes de alta resolucion que ayuden a promover los proyectos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en estas comunidades indigenas.
El Proyecto se propone contribuir a la reducción de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria a través de la promoción de políticas, estrategias y planes de acción incluyentes, centrados en el individuo, la familia, la comunidad y las poblaciones que limitadas por su condición temporal o permanente de riesgo alimentario y nutricional no tienen acceso a los beneficios del desarrollo. Específicamente pretende mejorar los niveles de conocimiento en las comunidades, las familias y las personas, respecto a educación alimentaria, nutricional y agroambiental, promoviendo el derecho a la seguridad y soberanía alimentaria en los municipios que conforman la MAMSOHUE.
La población beneficiada con las actividades del Proyecto son mujeres, familias y comunidades, prioritariamente indígenas, en situación de inseguridad alimentaria; así como tomadores de decisiones en los ámbitos local, municipal, regional y departamental.
Una de las actividades del proyecto es el de la identificación de plantas silvestres de uso tradicional, tanto medicinal como alimenticas, para que puedan ser rescatadas y utilizadas como alternativas nutricionales, para esto un equipo interdisciplinario se encarga de la investigación de campo, los biólogos están encargados de la identificación de plantas in situ. Mientras tanto un equipo de antropólogos y trabajadores sociales trabajan directamente con las personas de las comunidades para entender el uso de estas plantas tradicionales con el objetivo de incidir en su consumo y en la diversificación de la dieta. Se publicará un recetario del arte culinario regional, un inventario biológico de especies locales con fines alimenticios y medicinales.
Al final del Proyecto se habrá atendido a 13,000 familias que hacen un total de 19,500 personas (6,500 madres y 13,000 niñas y niños menores de 36 meses, hijos e hijas de las madres beneficiarias) del área denece la MAMSOHUE.
Dentro de los resultados esperados más importantes está la creacion de una red permanente de alerta temprana ante crisis alimentarias.