Fotografia de los proyectos de la ONG APROBA SANK

Una de nuestras primeras actividades durante el 2006 fue la asesoría proporcionada a APROBA SANK, ONG de Chiséc que trabaja en el desarrollo local con más de 20 comunidades indígenas Qeqchís.Esta asesoría consistió en la elaboración de un portafolio fotográfico de sus proyectos, los cuales estan enfocados a promover el desarrollo comunitario con modelos alternativos de agricultura, eco-turismo y protección de la naturaleza. Actualmente APROBA-SANK esta trabajando en 3 áreas ecológicamente importantes de Chiséc. El corredor biológico Tzul Taqa, Cuevas de Candelaria y la Sierra de Chinajá. Estas áreas son de naturaleza cárstica, lo que ha generado muchas cuevas y cenotes que fueron utilizados por la cultura maya como centros ceremoniales.

Taller de Fotografía para las Ciencias Biológicas

El taller se realizó en el contexto del X Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en el mes de Noviembre del 2006, participantes de Guatemala, El Salvador y Mexico recibieron entrenamiento en el uso de camaras digitales de 35mm SLR. Puede revisar el programa del taller.

Fotografías del Proyecto de Investigación Prosopis juliflora

El proyecto consiste en promover a la planta Prosopis juliflora como una fuente alternativa de alimento pues su contenido proteico es mucho mas elevado que otras plantas como la soya y una taza de atol tiene un porcentaje mucho mas elevado de proteínas que el de la incaparina bebida creada por científicos del INCAP para mejorara la desnutrición en la niñez guatemalteca.

Durante 1 dia estuvimos en el Bosque Espinos Seco de Guatemala ubicado en la region del Valle del Motagua donde tomamos las fotografias que serviran como medios visuales para la promocion de esta planta.

Colaboración con el Proyecto sobre Seguridad Alimentara y Nutricional en las comunidades de Huehuetenango ACODIHUE-SAN

ACODIHUE es la Asociación de Cooperativas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango, y es una institucion que trabaja en varios proyectos de promoción social en varias comunidades de Huehuetenango, durante varios días, Eduardo Sacayon coordinador de FLAAR MESOAMERICA fue invitado a conocer algunos de sus proyectos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional para generar un portafolio de fotografías, uno de estos proyectos es el de la identificación de plantas silvestres de uso tradicional, tanto medicinal como nurticionalmente, para esto un equipo interdisciplinario se encarga de la investigación de campo, El Biologo Rafael Avila esta encargado de la identificación de plantas in situ y de apuntar sobre usos tradicionales por los habitantes de estas comunidades. Mientras tanto un equipo de antropólogos y trabajadores sociales trabajan directamente con las personas de las comunidades para entender el uso de estas plantas, con el objetivo de elaborar un manual de plantas alternativas nutricionales y medicinales.

Otro de los proyectos de ACODIHUE es el de charlas de sensibilización con los niños de escuelas en temas de Salud y Medio Ambiente.

FLAAR MESOAMERICA participa en el V Encuentro Internacional de Guardarecursos

Este evento se realizó en las instalaciones de ASECSA Cobán Alta Verapáz a partir del 2 al 4 de octubre de 2008, uno de los departamentos de Guatemala de gran importancia ecológica, siendo sede de más de 75 guardarecursos provenientes de diferentes departamentos de Guatemala y de países vecinos como Belice, El Salvador y Honduras.

El propósito de este encuentro fue de establecer comunicacion con las autoridades guatemaltecas como INGUAT, (Instituto Nacional de Turismo) CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) asi también el Ministerio de Ambiente, y FLAAR Mesoamérica (Fundación Latinoamericana para estudios de Antropología en Mesoamerica) con el fin de dar a cococer sus experiencias en pro de la conservacion y proteccion de los recusos naturales y culturales del país (Flora, Fauna, Recursos Hídricos, patrimonios arqueológicos, etc) asi como sus limitantes y amenazas.

Este evento se realizó en las instalaciones de ASECSA Cobán Alta Verapáz uno de los departamentos de Guatemala de gran importancia ecológica, siendo sede de más de 75 guardarecursos provenientes de diferentes departamentos de Guatemala y de países vecinos como Belice, El Salvador y Honduras.

El propósito de este encuentro fue de establecer comunicacion con las autoridades guatemaltecas como INGUAT, (Instituto Nacional de Turismo) CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) asi también el Ministerio de Ambiente, y FLAAR Mesoamérica (Fundación Latinoamericana para estudios de Antropología en Mesoamerica) con el fin de dar a cococer sus experiencias en pro de la conservacion y proteccion de los recusos naturales y culturales del país (Flora, Fauna, Recursos Hídricos, patrimonios arqueológicos, etc) asi como sus limitantes y amenazas.

FLAAR Mesoamerica apoyó este tipo de actividades con imágenes digitales, de manera que puedan ser utilizadas para fines educativos y no de lucro, asi como de promocionar la imagen institucional y la labor de los guardarecursos en sus diferentes áreas, puesto que no cuentan con los suficientes recursos económicos para llevar a cabo muchas de sus actividades que son de gran importancia nacional.

Los guardarecursos desempeñan la función de maestros ambientales, protectores y defensores de la naturaleza, promotores y guías para el turismo local y extranjero, entre otras.

La Asociacion de Guardarecursos de Guatemala AG-GUA cuenta con mas de 150 guardarecursos los cuales se encuentran organizados y capacitados para brindar un servicio seguro y de calidad, siendo el presidente de la misma el Sr. Augusto Flores el cual puede ser contactado por medio del correo electrónico: titinoflores200@yahoo.com o a los Telefonos: 502-23310904, 502-23322985, Fax: 502-23347664.

Asociación Guarda Recursos Guatemala
Foto de Grupo con todos los miembros de la Asociación de Guardarecursos de Guatemala AG-GUA, al centro la Licda en Biología Mirtha Cano representante de FLAAR Mesoamérica y en Naranja a la Derecha el Licenciado en Biología Luis Villar representante del Centro de Estudios Conservacionistas CECON.

 

Asociación Guarda Recursos Guatemala
Acto de Clausura donde la Licda. Cano recibió el diploma de participación al V encuentro. A la izquierda se encuentra el Presidente de AG-GUA, Sr. Augusto Flores y a la derecha el Sr. Victor Hugo Villatoro Represerntante de Fundaeco y moderador del evento.

 

Most recently updated October 27, 2008.
First Posted Feb 2007.

More FREE DOWNLOADS

Dubai_Garden_Glow_SGI_2017_FLAAR_Web_Free_Download
706082 D PES 2014 solvent eco solvent printers full exhibitor list Part I
Articles by FLAAR Reports for REVUE Magazine

If you wish to donate your library on pre-Columbian Mesoamerica and related topics, FLAAR will be glad to receive your library and find a good home for it. Contact:

ReaderService@FLAAR.org

DYE COLORANTS from MAYA PLANTS

MAYA FOOD, DIET

2012 Prophecies of the end Mayan calendar

GigaPan Epic Pro System

TECHNOLOGY, BOOK REVIEWS on Digital Imaging, especially 3D

Private Museums of Mayan Archaeology

Ixchel

Suchitepequez

Agriculture, diet, food

Maya Vase Rollouts

Minerals & Stones Pre-columbian Mesoamerica

Maya ethnohistory

Mayan languages of Guatemala

Museums of Mayan Archaeology

Carlos Pellicer, Tabasco

Lectures on Maya topics Now available

Travel / Hotels

Guatemala City

Chichicastenango

Baja Verapaz

Additional links of our FLAAR sites

Archaeology of Iran

linkedin2
twitter
twitter

Join the over one thousand
wide-format inkjet, digital imaging,
signage, and related individuals worldwide
who are linked to FLAAR Reports
via Dr Nicholas Hellmuth.

We have two sets of Tweets: digital imaging tweets
(printers, inks, media, etc)

Mayan studies tweets (archaeology, ethnobotany,
ethnozoology
of Guatemala)