Etnozoología de la arqueología Maya e iconografía en el Parque Zoológico Nacional La Aurora

snake zoo la aurora Guatemala
Serpientes del Parque, Zoologico Nacional La Aurora, Guatemala

Si usted esta realizando investigación zoológica o de zooarqueología Maya, el Parque Zoológico Nacional La Aurora es un sitio placentero y seguro para trabajar. EL equipo de FLAAR Mesoamérica estuvo tres días realizando dos sesiones fotografícas de varios animales del Parque Zoológico Nacional La Aurora, principalmente de cocodrilos y serpientes para estudiar la iconografía y epigrafía de algunas imágenes del periodo Clásico Maya donde existen representaciones de estas especies. Asimismo se fotografiaron algunos ocelotes y jaguares para estudiar el patrón de manchas de estos felinos pero no con tanto esfuerzo como con los cocodrilos y serpientes, debido a que el acceso era restringido.
Mientras que las serpientes fueron sacadas de sus jaulas y manipuladas para la toma de fotografías por el experimentado herpetólogo, Lic. Carlos Patzan.
Agradecemos muy especialmente a la directora del Departamento Técnico del Parque Zoológico Nacional La Aurora por el permiso y servicio otorgado para llevar a cabo esta investigación etnozoológica.

La mayoría de nuestras fotografías tomadas en el Zoológico Nacional La Aurora estarán en varios reportes a color en formato PDF (es decir, reportes gratis descargables).

 

crocodile zoo la Aurora Guatemala
Cocodrilo del Parque Zoologico Nacional La Aurora, Guatemala

 

Oportunidades etnobotánicas en el Parque Zoológico Nacional La Aurora

Ceiba at zoo La Aurora, Guatemala
Fotografía de Ceiba por Nicholas Hellmuth en el Parque Zoologico Nacional La Aurora, Guatemala.

En el zoológico La Aurora hay varias plantas de importancia etnobotánica como lo son 2 especies diferentes del árbol sagrado Ceiba: Ceiba pentandra y Ceiba aesculifolia. Otros ejemplos se encuentran en el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pero el Jardín Botánico se ubica al inicio de la Avenida Reforma de la zona 10 y se encuentra a varios kilómetros del Zoológico.

 

El Parque Zoologico Nacional La Aurora

Ceiba at zoo La Aurora, Guatemala

Zoológico Nacional La Aurora es el nombre oficial. Se ubica cercanamente del aeropuerto, así mismo El Museo de Historia Natural y el Museo de Arqueología se encuentran a pocas cuadras del mismo (todos forman parte del área conocida como Finca La Aurora) en la zona 13.
El Zoológico esta administrado por entidades privadas interesadas en la protección de los animales. El fotógrafo Dickie Mata es una de las personalidades integrantes de la Junta Directiva. Y su archivo fotográfico de animales de Guatemala, es uno de los mejores en Centro América.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet: www.aurorazoo.org.gt

Lista de otros zoológicos de Centro América

Ya que el Parque Zoológico ZOOMAT (Miguel Álvarez del Toro) parque regional en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México está dedicado a especies que habitan en México en general y Chiapas en particular, el parque zoológico de la Ciudad de Guatemala tiene una amplia variedad de animales: girafas, cebras, etc. Además de especies que se encuentran en Guatemala, México y Honduras. También hice bastante fotografía hace varias décadas en el zoológico de Tuxtla Gutierrez.

El Zoológico de Belice es otra opción para investigación pero no tenemos contactos ahí, por lo que no hemos trabajado en él. Algunos zoológicos cobran una tasa alta para hacer fotografía, ya que no obtienen ningún beneficio de nuestras fotografías de los animales, no tenemos el presupuesto para pagar los honorarios de la investigación.

El Centro de ARCAS Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre está a la orilla del lago Petén Itza en el área de Petén de Guatemala (al sur de Tikal). ARCAS también tiene una facilidad en Hawai, cerca de Monterrico, a lo largo de la costa de Océano Pacífico.

El Zoológico Petencito, Estuve ahí hace varias décadas. Tendré que revisar y entender la relación entre el Zoológico Petencito y ARCAS, Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre.

Santuario el Retiro y Exposición de Serpientes, Petén (Sólo encuentro una mención y ningún sitio real.

Parque Ecologico del Sur, Es un lugar en Jalapa que no estoy familiarizado. Es en el camino a El Salvador.

Parque Ecológico del Sur, Parque Erhco, es un lugar con el que no estoy familiarizado. Está en el camino hacia El Salvador.

Zoológico privado de IRTRA, no lo he visitado.

Monterrico, CECON. Es un centro de investigación afiliado a la USAC. La gente de CECON es agradable y servicial. FLAAR hace un mucha de investigación aquí y en el Canal de Chiquilimilla junto con el personal de CECON.

Auto Safari Chapín es una reserva privada con animales africanos sobre todo pero también cuenta con especies guatemaltecas como jaguares, cocodrilos locales, monos araña, etc. Auto Safari Chapín es un zoológico para que usted lo pueda recorrer en su propio vehículo. Uno se queda en el carro, ya que los leones están sueltos. Cuando fuimos a tomar fotografías teníamos un permiso así que los leones no estaban caminando por ahí mientras estabamos en el área tomando fotos de plantas locales de interés para nuestra investigación de Maya etnobotánica. Visité Auto Safari Chapín una vez en 2008 y una en 2009

 

Actualización más recientemente: Noviembre 11, 2011.

Primer publicación, Septiembre 1, 2009.

More FLAAR Reports

706082 D PES 2014 solvent eco solvent printers full exhibitor list Part I

If you wish to donate your library on pre-Columbian Mesoamerica and related topics, FLAAR will be glad to receive your library and find a good home for it. Contact:

ReaderService@FLAAR.org

MAYA EPIGRAPHY

MAYAN SOCIETIES, ORGANIZATIONS

FOODS OF THE MAYA ROOT CROPS

Q’eqchi’-Spanish-English Dictionary Segments

2012 Prophecies of the end Mayan calendar

3D Scanning Equipment Reviews For Field Work

GigaPan Epic Pro System

Bibliography Mayan dye colorants

Municipio de Livingston Izabal: places to visit

TECHNOLOGY, BOOK REVIEWS on Digital Imaging, especially 3D

Private Museums of Mayan Archaeology

Ixchel

Suchitepequez

Agriculture, diet, food

Maya Vase Rollouts

Trees of Mesoamerica

Mayan languages of Guatemala

Museums of Mayan Archaeology

Carlos Pellicer, Tabasco

Lectures on Maya topics Now available

Travel / Hotels

Guatemala City

Chichicastenango

Baja Verapaz

Archaeology of Iran

Visit other FLAAR sites

Flora and fauna

Educational Books