Autor: Anaité López
Editor: Marielos Corado
Editor de la introducción: Dr. Nicholas Hellmuth

La sede de FLAAR Mesoamerica cuenta con un espacio de área verde, que ha sido destinado a la siembra de especies nativas del área mesoamericana. El principal interes del estudio de las plantas es su uso precolombino, por lo que se ha sembrado dando prioridad a aquellas que tuvieron algun significado para la cultura maya. Entre las plantas que se han sembrado se encuentra la Ceiba, el Cacao, el maíz, el ayote, la flor de izote, el camote; y el más relevante para este reporte: el Pataxte.

Theobroma bicolor, es una especie silvestre nativa de Mesoamerica. En Guatemala, se encuentra en los departamentos de San Marcos, Alta Verapaz, Mazatenango, Retalhuleu.Su fruto es comestible, la pulpa puede ser consumida en crudo, y la semilla se tuesta y muele para elaborar bebidas calientes o frías, parecidas al cacao. Los frutos son leñosos, elipsoides u ovados, y acostillados de color verde amarillento (Figura 1), al madurar el fruto se torna de un color oscuro (Figura 2).

El interes de FLAAR por estudiar el Pataxte tiene origen en tres razones principales, que son:

1. En el Popol Vuh, se menciona principlamente el Pataxte, pocas veces se hace referencia al Cacao.

2. El 90% de los debates arqueológicos e iconográficos sobre el Cacao, dejan de mencionar el Pataxte, lo cual conduce a la conclusión de que la mayoría de autores no son conscientes de que el árbol de Pataxte es totalmente diferente al árbol de Cacao (los frutos son muy similares pero los árboles son muy diferentes entre ellos).

3. Se ha observado que algunas de las efigies de cacao (efigies cerámicas de los frutos), del Clásico Tardío, pueden ser Pataxte y no Cacao.

En resumen, el Pataxte ha sido confundido, o bien no se ha diferenciado del Cacao; o simplemente se ignora la diferencia entre ellos. No obstante, según la observación de Nicholas Hellmuth, al menos que todas las traducciones del Popol Vuh sean incorrectas, debe existir una razon por la cual el Cacao no se mencione, al contrario del Pataxte.

Las figuras 1 a 4, son frutos diferentes de pataxte. En las figuras 1 y 2, se observa dos frutos en diferentes etapas de maduración; las figuras 3 y 4, ejemplifican diferentes secciones donde se realizaron cortes al fruto para extraer las semillas.

Figura 1. Fruto de Theobroma bicolor, una semana de haberse cortado del árbol.

Figura 2. Fruto maduro de Theobroma bicolor, veinte días de haberse cortado del árbol.

1. Para observar la estructura del fruto de diferentes ángulos, se les hicieron dos cortes diferentes: corte longitudinal (Figura 3) y corte transversal (Figura 4).

Figura 3. Corte longitudinal del fruto de Theobroma bicolor.

Figura 4. Corte transversal del fruto de Theobroma bicolor.

2. Se extrajeron las semillas de cada uno de los frutos, y luego se limpiaron completamente las cascaras. Éstas, se pusieron a secar durante 3 días. Al estar secas, se reservaron para escanerlas en 3D.

3. Se realizaron pruebas de germinación, que consistieron en sembrar semillas bajo tres condiciones de luz diferentes. La primera prueba consistió en luz solar directa; la segunda, luz solar media, y la tercera, sin exposición a la luz solar.

Materiales y Métodos

Los frutos fueron colectados en el muncipio El Tumbador, San Marcos. Se plantaron en recipientes con tierra negra, y se dispusieron tres tratamientos para observar la germinarción:

  1. Luz solar directa
  2. Luz solar media
  3. Sin luz solar (sombra)

Resultados preliminares

Como resultado, se obtuvo la germinación de las semillas del tratamiento que no estaba a la luz solar, se dio la germinacion en ambas semillas del recipiente.

Proceso
Siembra
Germinación de las semillas a los trece días de haberse sembrado

La observación de las etapas de desarrollo de la semilla de Pataxte continúa, los resultados de este estudio se publicarán más adelante.

More FREE DOWNLOADS

Articles by FLAAR Reports for REVUE Magazine

If you wish to donate your library on pre-Columbian Mesoamerica and related topics, FLAAR will be glad to receive your library and find a good home for it. Contact:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CAVES of the Maya World

2012 Prophecies of the end Mayan calendar

GigaPan Epic Pro System

Private Museums of Mayan Archaeology

Ixchel

Suchitepequez

Minerals & Stones Pre-columbian Mesoamerica

Mayan languages of Guatemala

Museums of Mayan Archaeology

Carlos Pellicer, Tabasco

Travel / Hotels

Guatemala City

Chichicastenango

Baja Verapaz

Additional links of our FLAAR sites

linkedin2
twitter
twitter

Join the over one thousand
wide-format inkjet, digital imaging,
signage, and related individuals worldwide
who are linked to FLAAR Reports
via Dr Nicholas Hellmuth.

We have two sets of Tweets: digital imaging tweets
(printers, inks, media, etc)

Mayan studies tweets (archaeology, ethnobotany,
ethnozoology
of Guatemala)